Antes, los policías caminaban por el lugar de los hechos y tocaban las pruebas con sus manos. No tenía demasiada importancia, ya que las simples técnicas forenses de entonces no podían detectar el efecto de sus acciones en los indicios. En la actualidad, con los enormes avances de la ciencia forense, la situación es muy distinta. En el caso de crímenes importantes, el especialista forense convierte el lugar en un área parecida a un laboratorio. Solo se permite traspasar la cinta policial al personal autorizado. Los investigadores documentan los indicios al momento con fotografías, bocetos, notas y medidas, y entonces recogen las pruebas más importantes. Al mismo tiempo, los agentes de policía localizan testigos y toman declaraciones. La velocidad es vital: hay que interrogar a los testigos mientras sus recuerdos son receintes, y se debe preservar la prueba física antes de que la altere el tiempo o las condiciones cliatológicas. Este valioso intervalo de tiempo se conoce como la <<hora dorada>>
Hay muchos métodos de búsqueda para registrar un lugar. Toda el área debe ser registrada, pero no se debe gastar en ello más del esfuerzo necesario. Aqui mostramos diferetes métodos de búsqueda.
jueves, 26 de agosto de 2010
martes, 24 de agosto de 2010
Bertillonage
El primer sistema científico para identificar a alguien por su aspecto físico se lmaba Bertollonage, por su inventor, el francés Alphonse Bertillon (1853-1914). Este sistema usaba medidas del cuerpo, como la longitud de brazos y piernas, el diámetro de la cabeza y otras estadísticas, además de marcas como cicatrices y tatuajes, y fotografías del sujeto. Aunque el sistema ea lento y torpe, y no siempre resultaba fiable, muchos cuerpos de policía lo usaron durante años. Sufrió un revés cuando en 1903 el estadounidense Will West fue enviado a prisión antes de que se descubriese que había otro prisionero con unas medidas Bertillón casi iguales... y se llamaba William West.
Para medir objetos grandes una de las piezas del calibrador es movil. Estas reglas miden en centimetros.(Estos eran los objetos que usaban para medir sus cuerpos)
Para medir objetos grandes una de las piezas del calibrador es movil. Estas reglas miden en centimetros.(Estos eran los objetos que usaban para medir sus cuerpos)
Los orígenes de la ciencia forense
En el pasado, los jueces creían que podían descubrirla culpabilidad de los sospechosos por su comportamiento ante los acusadores. Según los jueces, un culpable confesaría bajo tortura, mientras que Dios yudaría a un inocente a resistir el dolor. A partir del siglo XVII, en Europa se empezaron a abandonar estas ideas y se estudiaban las pruebas más sistemáticamente. Esta tendencia se aceleró con los progresos en el conocimiento científico del siglo XIX. Gracias a los avances médicos, las causas de la muerte se pudieron determinar con mayor precisión. El microscopio y los exámenes médicos ofrecieron revelaciones sin precedentes sobre las pruebas encontradas en el lugar de los hechos. Las medidas corporales precisas y las fotografías reemplazaron las descripciones verbales de los sospechosos. Aparecieron las primeras narraciones sobre detectives, con héroes que eran maestros de la detección científica. En buena parte gracias a ellas, el público comprendió la importancia de la ciencia en el cumplimiento de la ley.
Uno de los primeros intentos para clasificar rostros humanos fue el de Cesare Lombroso (1836-1909), un criminólogo italiano. Según él, los criminales nacen, no se hacen: sus caras los delatan. También inventó un detector de mentiras, que medía el ritmo cardíaco.
Uno de los primeros intentos para clasificar rostros humanos fue el de Cesare Lombroso (1836-1909), un criminólogo italiano. Según él, los criminales nacen, no se hacen: sus caras los delatan. También inventó un detector de mentiras, que medía el ritmo cardíaco.
Los forenses y la ficción
Eric Szmanda interpreta a Greg Snaders, un miembro subalterno de CSI: Crime Scene Investigation. Sanders dedica su pasión por la ciencia a perseguir criminales. A pesar de las críticas que afirman que en ocasiones exagera el trabajo de los forenses, esta serie ha despertado un interés in precedentes por la ciencia forense y ha inspirado CSI:Miami y CSI: NY, así como programas similares en todo el mundo.
Kathy Reichs
Los expertos forenses se quejan a menudo de que su trabajo se refleja con muchas imprecisiones en relatos, películas y series televisivas. Kathy Reichs, sin embargo, aporta autenticidad a sus exitrosas novelas, todas escritas con el punto de vista de una científica forense. Kathy Reichs es una profesora universitaria muy respetada que también trabaja como científica forense para la policia de EEUU y Canadá. Su especialidad son los indicios hallados en los huesos. La protagonista de sus novelas es Temperance Brennan, una serie de televisión, Bones, se basa en este personaje. Kathy ha basado este personaje en su vida real.
Buscar al delincuente
La CIENCIA FORENSE consiste en el uso de métodos y conocimientos apropiados para investigar un delito. La palabra <<forense>>viene del latín forum y significa presentar e interpretar información científica ante un tribunal. Los científicos forenses estudian las pruebas en la escena del delito y, en ocasiones, en las casas y lugar de trabajo de los sospechosos. También estudian los cuerpos de las víctimas. En una investigación se emplean muchas ciencias, desde la química hasta la ingeniería, pasando por la entomología. Si hay alguna duda acerca de lo ocurrido, la ciencia forense ofrece pruebas que pueden vincular a los sospechosos con un crimen o demostrar su inocencia. Los expertos investigan no solo asesinatos, agresiones y robos a bancos, sino también el contrabando con animales o personas y los fraudes en Internet; es decir, delitos de todo tipo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)